La filosofía y sus preguntas

La filosofía está continuamente cuestionándose sobre todo, todo el rato y sobre cualquier cosa. Siempre quiere saber por qué esto es así, cuáles son sus características, para qué, cómo... Pero muy pocas de estas cuestiones han sido contestadas. 

La filosofía es cambiante y progresiva, esto quiere decir que, la realidad que vivimos ahora es muy diferente a la de el siglo XIV o la del siglo II a. C, pero es que también con el paso del tiempo, la vida cambia y así también cambia la filosofía.

Para que la filosofía pueda responder a todos sus problemas, la dividió en diferentes ramas: Metafísica, Gnoseología, Antropología filosófica, Ética, Estética y Política. Cada una de estas ramas se centran en responder a diferentes cuestiones. Pero es que ¿acaso tienen respuesta? o ¿sentido? Pues eso mismo se preguntan ellas mismas.


La metafísica, esta es la corriente de la filosofía más compleja y abstracta ya que se cuestiona sobre la existencia de algo, ¿Qué es la realidad?, el porqué de las cosas, el fundamento último (cuando te cuestionas sobre algo hasta llegar a su origen)…Dentro de la metafísica se encuentran dos pequeñas ramas: la ontología (la reflexión acerca del ser humano y su esencia), y la teología (el estudio de Dios o de la naturaleza divina). 
La gnoseología se cuestiona hasta donde te puedes fiar de tu conocimiento y dentro de ella también está la lógica, que se cuestiona sobre la estructura de los razonamientos y su corrección. La antropología filosófica investiga e intenta conocer más sobre el ser humano, ¿Qué es lo que nos hace humanos?, ¿Cuál es el sentido de la vida?... Esta rama filosófica va un paso más allá ya que se centra ya que se centra en evaluar a las emociones y sentimiento  que influyen en el proceso del conocimiento y aprendizaje, así cono también en el entorno social y la realidad de las personas. 
La ética se pregunta ¿Qué es el bien? y sobre los juicios morales y que su fundador fue el famoso Sócrates, gracias a esta rama podemos decir que hoy en día tenemos unos valores sociales y universales como el amor, igualdad, honestidad. 
La estética se cuestiona sobre el arte, ¿Por qué es arte?, ¿Cuáles son sus características?, debido a su enfoque visual, también analiza los paisajes como el mar o la montaña.
Y por último la política, se pregunta si es justa y si es organizada, algunos de los autores más destacados han sido Nicolás Maquiavelo, Habermas, Rousseau, Hobbes, Marx...)


¿Alguna de estas ramas han podido ser contestadas? Pues después de haber analizado brevemente sobre lo que se cuestiona e investigan, no tienen una respuesta concreta, muchos filósofos han hablad y debatido sobre ellas, pero la conclusión es que cada uno debería juzgar por su propio conocimiento, cada uno de nosotros tenemos una perspectiva y percepción de la vida y la realidad diferente, lo cuál no podemos tener una respuesta común. Y tú, ¿Cuál es tú respuesta? 






Comentarios