La censura y las RRSS

Muchas veces, todos hemos visitado o visto publicaciones en las RRSS que quizás no eran las más correctas, ya que o eran imágenes muy impactantes o simplemente, no estábamos preparados y no teníamos la suficiente madurez para verlas. 

Las RRSS tienen doble cara, es decir, te pueden beneficiar o perjudicar, ya que al igual que puede haber mucha información verídica también hay mucha desinformación, las RRSS influyen mucho en nuestras decisiones, sobre todo en los más pequeños. 

Ese es otro punto de la cuestión, hoy en día para tener una cuenta en cualquier red social hay que tener una edad mínima, en TikTok la famosa aplicación de los jóvenes, la edad mínima es de 13 años, pero hasta los 16 años no puedes hacer un directo y no puedes usar la aplicación a su 100%, lo mismo pasa con Instagram, una de las favoritas de este grupo y Twitter igual. Hay en algunas aplicaciones que mantienen las restricciones de contenidos a rajatabla, pero en otras no y es entonces cuando empieza la polémica.


"El 68% de los menores de 10 a 12 años tiene redes sociales y el 12,5% acepta las solicitudes de amistad sin conocer", este título es de la prensa de La Vanguardia, ¿y si es verdad?, ¿y si el porcentaje es mayor?, ¿y si el porcentaje es menor? Estas preguntas son difíciles de responder a ciencia cierta, pero sea mayor o no el porcentaje es muy grade.

Un niño si puede tener redes sociales, ya que la edad mínima es de 13 años, pero con restricciones, la influencia de las redes sociales sobre los niños es abismal, muchas veces toman por hecho cosas porque su ídolo lo haya dicho, pero probablemente no sea ni cierto. Los jóvenes a esa edad sin saberlo, son los mayores seguidores del principio de autoridad y no se cuestionan casi nada de lo que escuchan o ven.

Por su puesto, en todas la RRSS, hay censuras, aunque hay que admitir que en algunas aplicaciones la censura es tan mínima que casi ni existe. Pero a parte de esa o esas aplicaciones que no usen sus criterios de seguridad al 100%, hay otras que son muy estrictas.

La conclusión que podemos sacar, es que quizás no tengamos que correr ha hacer un perfil de Instagram cuando justo tengamos 13 años, si no que tengamos paciencia y seamos precavidos de lo que haya al otro lado de la pantalla.

Comentarios