El Transhumanismo: ¿problema o mejora de la humanidad?




A lo largo de la historia, el ser humano, siempre ha intentado tener mayores capacidades de las que en realidad puede tener de forma natural, ya sea por cirugía, medicamentos, sustancias químicas… Hemos intentado parecernos a esas personas que veíamos en los medios, con cuerpos y rasgos "perfectos", atléticos, con capacidades inhumanas, pero ¿realmente esto puede conseguirse en toda la población? 

La primera persona que consigue empezar a dar voz a todo esta cuestión del transhumanismo es Friedrich Nietzsche, quien con el concepto de súper-hombre y tras anunciar la muerte de Dios, diciendo que la verdadera fuerza de voluntad para superar sus limitaciones o crear un nuevo sistema de conceptos y valores para superar sus limitaciones está en manos del súper-hombre, ignorando la fuerza sobrenatural que os puede aportar Dios.

De ahí sale una nueva corriente cultural, filosófica y científica, que trata mejorar o crear una nueva o mejorada especie a base de un desarrollo científico y tecnológico que tratan de mejorar las capacidades humanas, tanto físico, psíquico e intelectualmente. El transhumanismo estudia los posibles beneficios e inconvenientes que estos cambios conllevan.

Y si se consigue, ¿sería bueno o malo?, ¿se perdería partes fundamentales de la historia de la humanidad? Si reflexionamos sobre estas cuestiones, nos damos cuenta que muchas veces tratamos de mejorar nuestras capacidades, y que está muy interiorizado en nuestro día a día, independientemente de si es ético o no, como por ejemplo los dopajes deportivos, o incluso también lo podemos encontrar en obras literarias, Frankenstein por ejemplo, fue un experimento que trataba de intentar hacer una criatura mejorada, aunque después sale todo mal, o también la leyenda germánica de Fausto, aquel hombre que para conseguir ser feliz, vende su alma al diablo a cambio de ser joven hasta que se muera, y así muchos ejemplos más…

Los principales objetivos del Transhumanismo es poder conseguir la superlongevidad, es decir, poder conseguir aumentar la esperanza de vida significativamente o incluso alcanzar la inmortalidad a través de un metaverso (una realidad virtual con la que interactúas de forma integrada). También trata de poder lograr la superinteligencia, tener una mayor capacidad intelectual. Y por último el superbienestar, así evitando trastornos psicológicos como la depresión y poder estar contento permanentemente.

Tras ya saber de qué trata esta corriente, podemos decir que si estos cambios se producen la vida sería por así decirlo sería más sencilla, al no tener preocupaciones y ser capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos, no tendríamos ningún reto, simplemente vivir. Muchas personas podría decir que lo prefieren, al no tener nada por lo que preocuparse no hay problemas que resolver, pero pensémoslo bien y más detenidamente. ¿De verdad nos merece la pena?, este proceso ¿tendría consecuencias serías?

La respuesta es sí. Este planteamiento de cambiar la humanidad, aparte de ser muy lento hasta completarla al 100%, llevaría a muchas consecuencias. Dado el material que se necesita para poder llegar a ser una nueva especie, ese material es sumamente caro, y es entonces cuando existiría una desigualdad social inmensa, mucha gente ahora mismo casi no se puede permitirse pagar una casa, así que es prácticamente imposible que se pueda pagar un proceso como este, ni si quiera muchas economías de muchos países se lo pueden permitir, habría un gran escalón social muy difícil de superar.

No solo existiría esa consecuencia si no que acaso sabemos responder la pregunta de ¿Qué es un ser humano? Buscando su definición he encontrado varias, como por ejemplo: (…) el ser humano, considerado como individuo, es una unidad indivisible, dotada de alma y espíritu, cuya mente funciona de manera racional: tiene conciencia de sí mismo, capacidad para reflexionar sobre su propia existencia, sobre su pasado, su presente, y sobre aquello que proyecta en su futuro, (…). ¿Dejaríamos de ser todo esto para ser algo completamente nuevo y “mejorado”? 

No solo serían consecuencias a nivel global, hay muchas nuevas oportunidades que pueden surgir de esta nueva corriente. Habría un gran progreso y muy significativo en base a la tecnología, tendríamos acceso a una tecnología nunca vista antes, podríamos hacer cosas inimaginables. También al tener un bienestar continuo, nuestras relaciones sociales serían idílicas comparándolas con las de ahora, no tendríamos problemas ni discusiones con nadie, no habría enfrentamientos, competitividad, en general sentimientos negativos hacia otros y, por supuesto, hacia nosotros mismos.

Una vez analizado más a fondo este tema, tendríamos que poner una balanza y valorar cada uno de los puntos vistos antes, hasta llegar a nuestra propia conclusión y así saber si de verdad nos merece la pena todo este gran cambio. Y tú, ¿qué conclusión has sacado?, ¿estarías dispuesto a dejar todo atrás, para ser una nueva "persona"?

 




Comentarios